H I S T O R I A (Parte 1).
En esta entrada explicaré brevemente la historia del arte.
Prehistoria (hace apróximanadamente 20.000 años)

Prehistoria (hace apróximanadamente 20.000 años)
Es
desarrollado por el ser humano primitivo
desde el paleolítico superior hasta el neolítico, periodos donde
surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas
por parte del ser humano. En el paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura
rupestre. En el neolítico, se
vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez
más complejas donde va cobrando importancia la religión, como se puede ver
en los monumentos megalíticos, y comienza la producción de piezas de artesanía.

Se trataba
de pinturas de toros, bisontes o caballos realzadas en
el interior de las cavernas que aquellos hombres utilizaban como refugio,
y según parece tenían un sentido mágico, orientado a propiciar la caza. El
dibujo de estas pinturas está grabado en la roca mediante buriles de sílex, y presenta un
sorprende realismo. Tras repasar los contornos con carbón vegetal, aquellos
primeros artistas pintaban el dibujo con pinceles de pelo de animales y con
colores naturales, utilizando como aglutinantes grasas animales, resinas o
sangre, aplicando la pintura así obtenida con rudimentarios pinceles de pelo de
animales.
Egipto (3000 - 300 a.C)
Su arte era
intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y
los hipogeos,
como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y
la pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque
adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones
simbólico-religiosos.
El arte del
Antiguo Egipto está directamente relacionado con las creencias de aquella
sociedad. El Faraón era considerado de naturaleza divina y todo lo que
rodeaba su figura y su vida debía ser adecuadamente reproducido con vistas a la
vida eterna que esperaba más allá de la muerte. Es por esta razón que gran
parte de las pinturas egipcioas se encuentran en las tumbas.
La pintura
egipcia es siempre de un orden y una variedad admirables. Para su
ejecución, se realizaban dibujos preparatorios en tablas calizas llamadas «ostrakas»; la obra definitiva podía
pintarse sobre el muro o sobre tala de madera utilizando pigmentos aglutinados
con goma arábiga y clara de huevo, aplicados con un pincel hecho con finas
hebras de caña.
Mesopotámico
Se
desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates,
donde se sucedieron diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas,
entre otros. En la arquitectura destacan los zigurats, grandes templos de
forma escalonada piramidal, mientras que la escultura se desarrolla en talla
exenta o relieve, en escenas religiosas o de caza y militares, con la presencia
de figuras humanas y animales reales o mitológicos.
Grecia y Roma (arte clásico 1000 a.C - 300 d.C)
En Grecia se
desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la
evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las
culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en
tres periodos: arcaico, clásico y helenístico. En arquitectura destacaron los
templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio.
Templo Corintio de Zeus. Templo Jónico de Atemisa. Templo Dórico de Poseidón.
Paleocristiano

Oriental e Islámico (siglo VII (años 600) d.C)
Edad Media (Arte en la Baja Edad Media 600 -800)

Románico
Gótico
Cuentan las
antiguas crónicas que hubo en Grecia sun pintor llamado Zauxis cuyo arte llegó
a un grado tal de perfección que en cierta ocasión un pájaro intentó puicotear
un racimo de uvas pintado en una de sus obras. Desgraciadamente, nada se
conserva de este artista ni de otros, como Parrasio o Apeles, tan famosos como
él. Pero los dibujo y pinturas que decoran las urnas y vasijas griegas nos
habaln de un arte de gran calidad y originalidad en el que domina la elegancia
de la línea y que alcanzó su más armónica expresión en los siglos V y
IV antes de Jesucristo, en el llamado Periódo Clásico.
El arte
romano con un claro precedente en el arte etrusco, recibió una gran
influencia del arte griego. Gracias a la expansión del Imperio romano, el
arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa, norte
de África y Próximo Oriente, sentando las bases del arte
occidental. Grandes ingenieros y constructores, destacaron en arquitectura
civil, con la construcción de carreteras, puentes, acueductos y
obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos
de triunfo, entre otros. La escultura, inspirada en la griega, se centra
igualmente en la figura humana, aunque con más realismo, no les importaba
mostrar defectos que eran ignorados por la idealizada escultura griega. La
pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, y
destacó especialmente el mosaico.
El arte
romano, como reflejo del arte griego, se inicia en el siglo VI a.C. La gran
cantidad de obras conservadas 一 frescos, mosaicos, cerámicas,
entre otros. 一, muestran
una clara inspiración en las formas griegas.
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| Coliceo Romano. |
Paleocristiano
El arte paleocristiano es un estilo de arte que surge durante los
primeros cinco siglos de nuestra era. Va desde
que apareció el cristianismo, durante la conquista romana, hasta la invasión de
los bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando este arte hasta
llegar al arte bizantino.
Con la
aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado
arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al
cristianismo del emperador Constantino. El arte paleocristiano
reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como
vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una
atomización de estilos por zonas geográficas. En arquitectura destacó como
tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos y
continúan como en época romana la pintura y el mosaico.
Prerrománico

Se denomina
así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio
romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica
con la de los nuevos pobladores de origen germánico generará las
diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se
engloban en esta fase diversos estilos de marcado carácter regional, desde el arte
visigodo y de los otros pueblos germánicos, o incluso el arte celta –especialmente
en las Islas Británicas– o vikingo, pasando por el arte asturiano,
hasta el arte carolingio y otoniano en
el centro de Europa.
Oriental e Islámico (siglo VII (años 600) d.C)
En el siglo VII de nuestra era el Islam se había extedido
desde el Tíbet hasta la costa Atlántida de África. Su arte deriva en parte de
las culturas de los países conquistados. La prohibición del Corán de pintar
seres vivos, relegó la pintura y la escultura al campo de las artes aplicadas.
Existen, sin embargo, multitud de obras figurativas sirias persas o mongolas
que tienen en común un refinado gusto por el arabesco y la riqueza
colorística.
![]() |
| La gran ola de Kanagawa. |
En la India
budista medieval el arte del fresco conoce un gran auge que decaerá
después, hacia el siglo XIII, en beneficio de la ilustración de textos y de la
miniatura. Estas pinturas se realizaban sobre hojas de palmera que imponían un
formato estrecho y alargado. La dominación musulmana del norte de la India
incorpora el papel procedente de Persia, como soporte de las miniaturas, que
muestran una clara influencia persa y mongólica.
Edad Media (Arte en la Baja Edad Media 600 -800)

La cultura
de la Edad Media europea está dominada por las convenciones y principios de la
religión cristiana, opuestos frontalmente al paganismo del mundo antiguo. Así,
en el arte medieval, de temática casi exclusivamente religiosa, no aparece el
desnudo y se elude el sensualismo propio de la representación clásica.
Las formas
medievales tienen su origen, por un lado, en el arte ornamental que florece en
el norte de Europa durante el Imperio Carolingio (siglos VII y IX), donde
destaca el virtuosismo de los miniaturistas irlandeses. Por otra parte, la
influencia del arte bizantino determinará la formación del estilo románico de
los siglos XI y XII. A finales del siglo XII el arte gótico representa la
salida de las llamadas «Edades Oscuras» y llevará a todas las artes medievales
a su punto de máximo refinamiento.
Románico
Representa
el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental,
con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a
las lenguas vernáculas.
De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a
la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el
uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la
construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. La
escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter
religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La
pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al
igual que la escultura.
Gótico
Desarrollado entre los siglos XII y XVI, fue una
época de desarrollo económico y cultural. La arquitectura sufrió una profunda
transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un
mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con
más aberturas y, por tanto, mejor iluminación. Aparecieron nuevas tipologías como
el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y arbotantes para
sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y
decorados con vitrales y rosetones. La escultura continuó
enmarcada en la obra arquitectónica, aunque comenzó a desarrollarse la
escultura exenta, con formas más realistas, inspiradas en la naturaleza. La
pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de
las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o
al óleo. Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal o
franco-gótico, el gótico itálico o trecentista (Cimabue, Giotto, Duccio), el gótico
internacional (Stefan Lochner, Bernat Martorell) y el gótico flamenco (Jan Van Eyck, el Bosco).













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