H I S T O R I A (Parte 1).

En esta entrada explicaré brevemente la historia del arte.

Prehistoria (hace apróximanadamente 20.000 años)
Es desarrollado por el ser humano primitivo desde el paleolítico superior hasta el neolítico, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. En el neolítico, se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando importancia la religión, como se puede ver en los monumentos megalíticos, y comienza la producción de piezas de artesanía.


Se trataba de pinturas de toros, bisontes o caballos realzadas en el interior de las cavernas que aquellos hombres utilizaban como refugio, y según parece tenían un sentido mágico, orientado a propiciar la caza. El dibujo de estas pinturas está grabado en la roca mediante buriles de sílex, y presenta un sorprende realismo. Tras repasar los contornos con carbón vegetal, aquellos primeros artistas pintaban el dibujo con pinceles de pelo de animales y con colores naturales, utilizando como aglutinantes grasas animales, resinas o sangre, aplicando la pintura así obtenida con rudimentarios pinceles de pelo de animales. 

Egipto (3000 - 300 a.C)


Su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos.

  


El arte del Antiguo Egipto está directamente relacionado con las creencias de aquella sociedad. El Faraón era considerado  de naturaleza divina y todo lo que rodeaba su figura y su vida debía ser adecuadamente reproducido con vistas a la vida eterna que esperaba más allá de la muerte. Es por esta razón que gran parte de las pinturas egipcioas se encuentran en las tumbas.

La pintura egipcia es siempre  de un orden y una variedad admirables. Para su ejecución, se realizaban dibujos preparatorios en tablas calizas llamadas «ostrakas»; la obra definitiva podía pintarse sobre el muro o sobre tala de madera utilizando pigmentos aglutinados con goma arábiga y clara de huevo, aplicados con un pincel hecho con finas hebras de caña.



Mesopotámico



 Se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, entre otros. En la arquitectura destacan los zigurats, grandes templos de forma escalonada piramidal, mientras que la escultura se desarrolla en talla exenta o relieve, en escenas religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras humanas y animales reales o mitológicos. 



Grecia y Roma (arte clásico 1000 a.C - 300 d.C)

  En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en tres periodos: arcaico, clásico y helenístico. En arquitectura destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio. 







Templo Corintio de Zeus.             Templo Jónico de Atemisa.                     Templo Dórico de Poseidón.


Cuentan las antiguas crónicas que hubo en Grecia sun pintor llamado Zauxis cuyo arte llegó a un grado tal de perfección que en cierta ocasión un pájaro intentó puicotear un racimo de uvas pintado en una de sus obras. Desgraciadamente, nada se conserva de este artista ni de otros, como Parrasio o Apeles, tan famosos como él. Pero los dibujo y pinturas que decoran las urnas y vasijas griegas nos habaln de un arte de gran calidad y originalidad en el que domina la elegancia de la línea y que alcanzó su más armónica expresión en los siglos V  y  IV antes de Jesucristo, en el llamado Periódo Clásico.

El arte romano con un claro precedente en el arte etrusco, recibió una gran influencia del arte griego. Gracias a la expansión del Imperio romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa, norte de África y Próximo Oriente, sentando las bases del arte occidental. Grandes ingenieros y constructores, destacaron en arquitectura civil, con la construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos de triunfo, entre otros. La escultura, inspirada en la griega, se centra igualmente en la figura humana, aunque con más realismo, no les importaba mostrar defectos que eran ignorados por la idealizada escultura griega. La pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, y destacó especialmente el mosaico. 

El arte romano, como reflejo del arte griego, se inicia en el siglo VI a.C. La gran cantidad de obras conservadas frescos, mosaicos, cerámicas, entre otros. , muestran una clara inspiración en las formas griegas.



Coliceo Romano.



Paleocristiano 

El arte paleocristiano es un estilo de arte que surge durante los primeros cinco siglos de nuestra era. Va desde que apareció el cristianismo, durante la conquista romana, hasta la invasión de los bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando este arte hasta llegar al arte bizantino.


Con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. El arte paleocristiano reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos y continúan como en época romana la pintura y el mosaico.

Prerrománico

Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generará las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta fase diversos estilos de marcado carácter regional, desde el arte visigodo y de los otros pueblos germánicos, o incluso el arte celta –especialmente en las Islas Británicas– o vikingo, pasando por el arte asturiano, hasta el arte carolingio y otoniano en el centro de Europa. 




Oriental e Islámico (siglo VII (años 600) d.C)

En el siglo VII de nuestra era el Islam se había extedido desde el Tíbet hasta la costa Atlántida de África. Su arte deriva en parte de las culturas de los países conquistados. La prohibición del Corán de pintar seres vivos, relegó la pintura y la escultura al campo de las artes aplicadas. Existen, sin embargo, multitud de obras figurativas sirias persas o mongolas que tienen en común un refinado  gusto por el arabesco y la riqueza colorística.

La gran ola de Kanagawa.
En la India budista medieval el arte del fresco  conoce un gran auge que decaerá después, hacia el siglo XIII, en beneficio de la ilustración de textos y de la miniatura. Estas pinturas se realizaban sobre hojas de palmera que imponían un formato estrecho y alargado. La dominación musulmana del norte de la India incorpora el papel procedente de Persia, como soporte de las miniaturas, que muestran una clara influencia persa y mongólica.



Edad Media (Arte en la Baja Edad Media 600 -800)



La cultura de la Edad Media europea está dominada por las convenciones y principios de la religión cristiana, opuestos frontalmente al paganismo del mundo antiguo. Así, en el arte medieval, de temática casi exclusivamente religiosa, no aparece el desnudo y se elude el sensualismo propio de la representación clásica.

Las formas medievales tienen su origen, por un lado, en el arte ornamental que florece en el norte de Europa durante el Imperio Carolingio (siglos VII y IX), donde destaca el virtuosismo de los miniaturistas irlandeses. Por otra parte, la influencia del arte bizantino determinará la formación del estilo románico de los siglos XI y XII. A finales del siglo XII el arte gótico representa la salida de las llamadas «Edades Oscuras» y llevará a todas las artes medievales a su punto de máximo refinamiento.


Románico


Representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura.

Gótico

Desarrollado entre los siglos XII y XVI, fue una época de desarrollo económico y cultural. La arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación. Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. La escultura continuó enmarcada en la obra arquitectónica, aunque comenzó a desarrollarse la escultura exenta, con formas más realistas, inspiradas en la naturaleza. La pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal o franco-gótico, el gótico itálico o trecentista (CimabueGiottoDuccio), el gótico internacional (Stefan LochnerBernat Martorell) y el gótico flamenco (Jan Van Eyckel Bosco).




Catedral de Milán (Italia).





"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia".


-Aristóteles.

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