H I S T O R I A (Parte II).

Edad Moderna (1400 - 1800)




La Gioconda                                                                           David (Miguel Ángel)                                                          Dante Alighieri.
(Leonardo Da Vinci)




El Quattrocento
El siglo XV en Italia es uno de os momentos más fértiles y creativos de toda la Historia del Arte. Padua, Ferrara, Mantua, Venecia y, sobre todo, Florencia son ciudades italinas en las que se desarrolla un inusitada actividad artística. La grandes familias italianas se disputan los servicios de escultores como Donatello o pintores como Piero della Francesca, pioneros de las nuevas formas renacentistas. Es, precisamente, Piero della Francesca quien utiliza por primera vez la perspectiva, introducida por el arquitecto Brunelleschi, con completo rigor matemático, y quien escribe un libro sobre esta disciplina para uso de sus colegas pintores: el artista deja de ser un puro artesano e incorpora los conocimientos de las ciencias y las letras; se convierte en humanista. 

El dibujo pasa a ser una actividad obligada, una demostración de maestría en la que el artista utiliza todos los medios: carbón, pluma, acuarela, sanguina, punta metálica, entre otros.




El Renacimiento
Época de gran auge cultural en Europa, la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura. El arte se inspira en el arte clásico grecorromano, por lo que se habla de “renacimiento” artístico tras el oscurantismo medieval. Inspirado en la naturaleza, surgen nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. La arquitectura recuperó los modelos clásicos, reelaborados con un concepto más naturalista y con bases científicas: destacan Filippo BrunelleschiLeon Battista Alberti y Bramante. La escultura buscó igualmente la idealizada perfección del clasicismo, como en la obra de Lorenzo Ghiberti y Donatello. La pintura sufrió una notable evolución desde las formas medievales, con formas naturalistas y temáticas profanas o mitológicas junto a las religiosas, destacando BotticelliPeruginoPiero della FrancescaAndrea MantegnaLeonardo Da VinciRafaelAlberto DureroPieter Brueghel, entre otros.
El nacimiento de Venus (Botticelli).


Manierismo


Rodolfo II como Vertumno.
Evolución de las formas renacentistas, el manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte. La arquitectura adquiere un signo más efectista y de tenso equilibrio, destacando Andrea Palladio y Miguel Ángel. En escultura, descuella la obra de Miguel Ángel, con obras de tenso dinamismo donde resalta la expresión de la persona representada.
La pintura tiene un sello más caprichoso, extravagante, con gusto por la forma sinuosa y estilizada, destacando en primer lugar –como en las otras artes– Miguel Ángel, seguido de BronzinoCorreggioParmigianinoGiorgioneTizianoVeroneseTintorettoEl Greco, entre otros.





Barroco

Fontana di Trevi.
El movimiento tanto artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco, se gesta entre los siglos XVII y XVIII, la aristocracia y el campesinado son las fuerzas más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura.

Durante el siglo XVII en las artes y sobre todo en la arquitectura se revela el absorbente imperio romano, en lo que respecta al barroco, el de la iglesia de la contrarreforma fraguada en Trento, junto con figuras como las de Giacomo della porta, Maderno, Bernini y Borromini. Durante el siglo XVIII Italia pierde en cierta medida su protagonismo, pero aun posee territorios en los cuales se concentra una fuerza renovadora tales como Turín y Nápoles, especialmente en Piamonte. Turín se convierte en foco de máxima expresión arquitectónica con figuras como, Guarino Guarini, Fillipo Juvaray Bernardo Vitone.

Así pues la arquitectura germánica es una prolongación de la arquitectura romana pero desenvuelta con más libertad y osadía. También cabe mencionar que existen países los que no pueden entrar en el mismo orden de apreciaciones tales como Francia, Inglaterra y los países bajos.
En el caso de Francia, se trata de un país evidentemente católico no se puede comparar con el barroco en Italia, a pesar de que da la impresión de que el barroco y el catolicismo han de ir juntos esto no es del todo cierto, puesto a que Francia a pesar de ser un país católico no abraza de manera resuelta el gusto del barroco.

En un principio Francia no contempla en su entereza al barroco pero desde la llegada de Luis XIV se empieza utilizar el barroco como una plaza que defiende el clasismo y la academia, el considera que el prestigio del estado está representado en una arquitectura de tipo solemne grandiosa y académica.
Así pues Inglaterra se mantiene en un periodo en el que predomina aun el estilo gótico perpendicular o en la línea de los isabelinos o jacobinos que tienen mucho más de gótico que de otra cosa. Así como el más importante arquitecto ingles Iñigo Jones comienza a adoptar las ideas del barroco y así este pudio seguir evolucionando este hace un viraje hacia lo que ahora llamaríamos el palladianismo, es decir en los primeros años del siglo XVIII se adopta en Inglaterra el estudio y la enseñanza de los métodos del arquitecto paladio.

El periodo llamado como barroco conformo una identidad que quedo plasmada para siempre en las ciudades y las mentes del mundo.

Rococó
El columpio (Jean-Honoré Fragonard).
Desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia. La arquitectura rococó se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania, representado por Ange-Jacques Gabriel y Johann Balthasar Neumann. La escultura tiene un aire grácil, refinado, como en la obra de Jean-Antoine Houdon o los hermanos Asam (Cosmas Damian y Egid Quirin). La pintura se mueve entre la exaltación religiosa o el paisajismo vedutista en Italia, y las escenas cortesanas de Watteau y Fragonard en Francia, pasando por el retratismo inglés de Reynolds y Gainsborough. Figura aparte es el inclasificable pintor español Francisco de Goya, que evolucionó desde un sello más o menos rococó hasta un cierto prerromanticismo, pero con una obra personal y expresiva de fuerte tono intimista.

Neoclasicismo

Es un movimiento artístico y literario que se especializa en recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina. El Neoclasicismo se dio a mediados del Siglo XVIII, es un arte frío y racional inspirado en modelos clásicos. Otra de sus conceptos es que el Neoclasicismo fue una corriente literaria que se manifiesta en contra de las exageraciones del Barroco y su mayor característica, es el uso de la razón sobre los sentimientos. Este movimiento se manifestó como reacción contra el Barroco, también el Neoclasicismo se manifestó en la edificación de viviendas privadas de nueva planta. En su cronología convive con el Romanticismo otro movimiento literario, en el cual predominan los sentimientos. Pero en el Neoclasicismo predomina la razón. El neoclásico se inspira en el mundo grecolatino y en el Romanticismo se inspiran en el Medioevo cristiano y el exotismo oriental. El estilo neoclásico es de un componente intelectual, que comparte con el pensamiento ilustrado del carácter racional, las aspiraciones morales y la búsqueda de valores universales eternos. En este movimiento se tenía, una nueva idea de arte como concepto autónomo, lo cual quiere decir: independiente y capaz de generar por sí mismo placer y elevación espiritual y moral. 


"El arte es el hombre agregado a la naturaleza."
-Vicent Van Gogh.

Comentarios

Entradas populares