H I S T O R I A (Parte II).
Edad Moderna (1400 - 1800)
La Gioconda David (Miguel Ángel) Dante Alighieri.
(Leonardo Da Vinci)
El Quattrocento
El siglo XV
en Italia es uno de os momentos más fértiles y creativos de toda la Historia
del Arte. Padua, Ferrara, Mantua, Venecia y, sobre todo, Florencia son ciudades
italinas en las que se desarrolla un inusitada actividad artística. La grandes
familias italianas se disputan los servicios de escultores como Donatello o
pintores como Piero
della Francesca, pioneros de las nuevas formas renacentistas. Es,
precisamente, Piero della Francesca quien utiliza por primera vez la
perspectiva, introducida por el arquitecto Brunelleschi, con completo rigor
matemático, y quien escribe un libro sobre esta disciplina para uso de sus
colegas pintores: el artista deja de ser un puro artesano e incorpora los
conocimientos de las ciencias y las letras; se convierte en humanista.
El
dibujo pasa a ser una actividad obligada, una demostración de maestría en la
que el artista utiliza todos los medios: carbón, pluma, acuarela, sanguina,
punta metálica, entre otros.
El Renacimiento
Época de gran auge cultural en Europa, la religión
dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo
el humanismo.
Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se
expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura.
El arte se inspira en el arte clásico grecorromano, por lo que se habla de
“renacimiento” artístico tras el oscurantismo medieval. Inspirado en la
naturaleza, surgen nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. La arquitectura recuperó los modelos clásicos,
reelaborados con un concepto más naturalista y con bases científicas: destacan Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti y Bramante. La escultura buscó igualmente la idealizada
perfección del clasicismo, como en la obra de Lorenzo Ghiberti y Donatello.
La pintura sufrió una notable evolución desde las formas medievales, con formas
naturalistas y temáticas profanas o mitológicas junto a las religiosas,
destacando Botticelli, Perugino, Piero della Francesca, Andrea Mantegna, Leonardo Da Vinci, Rafael, Alberto Durero, Pieter Brueghel, entre
otros.
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| El nacimiento de Venus (Botticelli). |
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| Rodolfo II como Vertumno. |
Evolución de las formas renacentistas, el manierismo
abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más
emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el
artista hace de la obra de arte. La arquitectura adquiere un signo más
efectista y de tenso equilibrio, destacando Andrea Palladio y Miguel Ángel. En escultura, descuella la obra de Miguel Ángel, con
obras de tenso dinamismo donde resalta la expresión de la persona representada.
La pintura tiene un sello más caprichoso,
extravagante, con gusto por la forma sinuosa y estilizada, destacando en primer
lugar –como en las otras artes– Miguel Ángel, seguido de Bronzino, Correggio, Parmigianino, Giorgione, Tiziano, Veronese, Tintoretto, El Greco, entre
otros.
Barroco
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| Fontana di Trevi. |
El movimiento tanto
artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco, se gesta
entre los siglos XVII y XVIII, la aristocracia y el campesinado son las fuerzas
más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura.
Así pues la
arquitectura germánica es una prolongación de la arquitectura romana pero
desenvuelta con más libertad y osadía. También cabe mencionar que existen
países los que no pueden entrar en el mismo orden de apreciaciones tales como
Francia, Inglaterra y los países bajos.
En el caso de
Francia, se trata de un país evidentemente católico no se puede comparar con el
barroco en Italia, a pesar de que da la impresión de que el barroco y el
catolicismo han de ir juntos esto no es del todo cierto, puesto a que Francia a
pesar de ser un país católico no abraza de manera resuelta el gusto del barroco.
En un principio
Francia no contempla en su entereza al barroco pero desde la llegada de Luis
XIV se empieza utilizar el barroco como una plaza que defiende el clasismo y la
academia, el considera que el prestigio del estado está representado en una
arquitectura de tipo solemne grandiosa y académica.
Así pues Inglaterra
se mantiene en un periodo en el que predomina aun el estilo gótico
perpendicular o en la línea de los isabelinos o jacobinos que tienen mucho más
de gótico que de otra cosa. Así como el más importante arquitecto ingles Iñigo
Jones comienza a adoptar las ideas del barroco y así este pudio seguir
evolucionando este hace un viraje hacia lo que ahora llamaríamos el
palladianismo, es decir en los primeros años del siglo XVIII se adopta en
Inglaterra el estudio y la enseñanza de los métodos del arquitecto paladio.
El periodo llamado como barroco conformo una identidad que quedo
plasmada para siempre en las ciudades y las mentes del mundo.
Rococó
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| El columpio (Jean-Honoré Fragonard). |
Desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales
manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la
decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza,
sofisticación y elegancia. La arquitectura rococó se desarrolló sobre todo
en Francia y Alemania, representado por Ange-Jacques Gabriel y Johann Balthasar Neumann. La escultura tiene un
aire grácil, refinado, como en la obra de Jean-Antoine Houdon o los hermanos
Asam (Cosmas Damian y Egid Quirin). La pintura se mueve entre la exaltación
religiosa o el paisajismo vedutista en Italia, y las escenas cortesanas de Watteau y Fragonard en Francia, pasando por el retratismo inglés de Reynolds y Gainsborough. Figura aparte es el
inclasificable pintor español Francisco de Goya, que evolucionó desde un sello más o menos rococó
hasta un cierto prerromanticismo, pero con una obra personal y expresiva de fuerte
tono intimista.
Neoclasicismo
Es un movimiento
artístico y literario que se especializa en recuperar las normas y gustos de la
antigüedad clásica griega y latina. El Neoclasicismo se dio a mediados del
Siglo XVIII, es un arte frío y racional inspirado en modelos clásicos. Otra de
sus conceptos es que el Neoclasicismo fue una corriente literaria que se
manifiesta en contra de las exageraciones del Barroco y su mayor
característica, es el uso de la razón sobre los sentimientos. Este movimiento
se manifestó como reacción contra el Barroco, también el Neoclasicismo se
manifestó en la edificación de viviendas privadas de nueva planta. En su
cronología convive con el Romanticismo otro movimiento literario, en el cual
predominan los sentimientos. Pero en el Neoclasicismo predomina la razón. El
neoclásico se inspira en el mundo grecolatino y en el Romanticismo se inspiran
en el Medioevo cristiano y el exotismo oriental. El estilo neoclásico es de un
componente intelectual, que comparte con el pensamiento ilustrado del carácter
racional, las aspiraciones morales y la búsqueda de valores universales
eternos. En este movimiento se tenía, una nueva idea de arte como concepto
autónomo, lo cual quiere decir: independiente y capaz de generar por sí mismo
placer y elevación espiritual y moral.
"El arte es el hombre agregado a la naturaleza."
-Vicent Van Gogh.










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