H I S T O R I A (Parte III).
Edad Contemporanea (1800 - actualidad).
Siglo XIX
Si contamos los
principales pintores
impresionistas que formaron parte de este movimiento, como Claude Monet,
Édouard Manet, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille
Pissarro y Vincent Van Gogh, una misma causa los reunió: deshacerse de los
códigos estrictos fijados en aquella época por la Real Academia de Pintura y
Escultura. Por esto, deciden trabajar en talleres privados, lo que les permite pintar
libremente y a su manera. El espíritu del impresionismo se resume en cierta
forma en una frase pronunciada por Manet: «Pinto lo que veo, y no lo que los
otros quieren ver».
Padece una profunda transformación: en una sociedad
más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al
intelecto. Igualmente, cobra especial relevancia el concepto de moda,
una combinación entre la rapidez de las comunicaciones y el aspecto consumista
de la civilización actual. Surgen así los movimientos de vanguardia, que pretenden integrar el arte en la sociedad,
buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el
que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni
conocía. Las últimas tendencias artísticas pierden incluso el interés por el
objeto artístico: el arte tradicional era un arte de objeto, el actual de
concepto. Hay una revalorización del arte activo, de la acción, de la
manifestación espontánea, efímera, del arte no comercial.
Vanguardismo (1905 - 1945)
Crea un nuevo
lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el
espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más,
sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.
Movimiento de reacción a los desastres de la guerra, el dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Esto se traduce en un lenguaje subversivo, donde se cuestionan tanto las temáticas como las técnicas tradicionales del arte, experimentando con nuevos materiales y nuevas formas de composición, como el collage, el fotomontaje y los ready-made. Destacan Hans Arp, Francis Picabia, Kurt Schwitters y Marcel Duchamp.
El Surrealismo comienza en 1924 en París con
la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien
estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que
indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su
totalidad.
Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la
ingeniería y la arquitectura.
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.
Con
un precedente en el llamado New Dada (Robert Rauschenberg, Jasper Johns),
destacaron en el pop-art Andy Warhol, Roy
Lichtenstein, Tom
Wesselmann, James
Rosenquist, Eduardo
Paolozzi, Richard Hamilton y, en
escultura, Claes Oldenburg.
Cinético
También llamado OP-ART “arte óptico”, es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas: figuras ambiguas, imágenes persistentes, efecto de moiré, bien mediante el movimiento o los juegos de luces. En el arte cinético destacan estas figuras: Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Yaacov Agam, Julio Le Parc, Eusebio Sempere.
“En cierto modo, el arte es una crítica a la realidad”
![]() |
Johnson Tsang (Hong Kong). |
![]() |
Johnson Tsang (Hong Kong). |
Siglo XIX
Entre finales del siglo XVIII y principios
del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el
terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos
democráticos –impulso iniciado con la Revolución francesa–; y, en lo económico,
por la Revolución industrial y el afianzamiento
del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del
arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden
cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con
una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se
influyen y se enfrentan.
Arquitectura del siglo XIX
![]() |
Palacio Episcopal (Astorga) |
![]() |
Big Ben (Londres) |
La
arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances
técnicos que comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos
materiales como el hierro y el hormigón,
que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas.
La
arquitectura del siglo XIX retoma los estilos anteriores, especialmente el
gótico, pero dándoles nueva formas y adaptándolos a las nuevas necesidades. Así
se vuelven a poner de moda el arte egipcio por Napoleón, el neoindio, el
neogriego, el neogótico...
Este último se convierte, a partir de la década de 1.830 en la alternativa al neoclasicismo, aunque sin reemplazarlo, ambas tendencias conviven a lo largo del siglo.
Este último se convierte, a partir de la década de 1.830 en la alternativa al neoclasicismo, aunque sin reemplazarlo, ambas tendencias conviven a lo largo del siglo.
A
finales de siglo surgió el modernismo,
que supuso una gran revolución en terreno del diseño, con
nombres como Victor Horta, Otto
Wagner, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, entre otros.
Romanticismo
![]() |
El caminante sobre el mar de nubes (Caspar David Friedrich). |
El Romanticismo es un movimiento
artístico y cultural que se inicia en los últimos años del siglo XVIII. Se
caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos.
La razón ha dejado paso a los sentimientos, a la intensidad emocional. Este movimiento propugna un arte onírico. Descubre los paisajes y disfruta e la exaltación del pueblo, de la libertad, del patriotismo, de la nacionalidad.
El tema predilecto de los pintores románticos son los paisajes, en su aspecto más salvaje y misterioso. Reflejan la lucha de la humanidad por la supervivencia frente a la naturaleza.
También se pintan cuadros con temática exótica, dramática, melancólica, política, entre otros.
En pintura, después de una fase prerromántica donde podríamos citar a William Blake y Johann Heinrich Füssli, destacaron Eugène Delacroix, Théodore Géricault, John Constable, Joseph Mallord William Turner, entre otros. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos.
La razón ha dejado paso a los sentimientos, a la intensidad emocional. Este movimiento propugna un arte onírico. Descubre los paisajes y disfruta e la exaltación del pueblo, de la libertad, del patriotismo, de la nacionalidad.
El tema predilecto de los pintores románticos son los paisajes, en su aspecto más salvaje y misterioso. Reflejan la lucha de la humanidad por la supervivencia frente a la naturaleza.
También se pintan cuadros con temática exótica, dramática, melancólica, política, entre otros.
En pintura, después de una fase prerromántica donde podríamos citar a William Blake y Johann Heinrich Füssli, destacaron Eugène Delacroix, Théodore Géricault, John Constable, Joseph Mallord William Turner, entre otros. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos.
Realismo
Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso
énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de
obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto
componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico.
En pintura destacan Camille Corot, Gustave Courbet, Jean-François Millet, Honoré Daumier y Mariano Fortuny. En Gran Bretaña surgió la escuela de los prerrafaelitas, que se inspiraban –como su nombre indica– en los
pintores italianos anteriores a Rafael, así como en la recién surgida fotografía. En escultura, destacó Constantin Meunier.
Impresionismo
La historia del
movimiento impresionista gira en torno a una serie de encuentros entre
diferentes pintores en busca de su independencia artística durante la
segunda mitad del siglo XIX. Se inspiraban en la naturaleza, de la que
pretendían captar una ‘impresión’ visual, la plasmación de un instante en el
lienzo –por influjo de la fotografía–, con una técnica de pincelada suelta y
tonos claros y luminosos.
![]() |
Autoretrato (Vicent Van Gogh). |

El impresionismo
es un movimiento que consiste en una nueva representación de la realidad y
que marca un hito en el arte de la época. Durante los años 1850, Monet y Manet
también se inspiraron de las estampas japonesas, en particular de artistas como
Hokusai e Hiroshige. De hecho, ambos pintores fueron influenciados por este
arte venido de Extremo Oriente y Monet llegó a poseer una colección de 250
estampas, expuestas hoy en la Fundación
Monet en Giverny.
Neoimpresionismo
Evolucionando desde el impresionismo, los
neoimpresionistas se preocupan más de los fenómenos ópticos, desarrollando la
técnica del puntillismo, como se puede apreciar en la obra de Georges Seurat y Paul Signac.
Postimpresionismo
![]() |
El melocotonero (Vicent Van Gogh). |
Son artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos
técnicos efectuados por los impresionistas, los reinterpretan de manera
personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la
evolución del arte en el siglo XX: Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla, entre
otros.
Simbolismo
Corriente de corte fantástico y onírico, surgió como
reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo
especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión.
Destacaron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes y Gustav Klimt.
Siglo XX
![]() |
Las Señoritas de Avignon (Pablo Ruiz Picasso) |
Arquitectura del siglo XX
La arquitectura
ha sufrido una profunda transformación desde las formas tradicionales hasta las
movimientos de vanguardia, que han supuesto un nuevo concepto constructivo
basado en una concepción más racional del espacio, estructurado de forma más
depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologías y a su
ubicación medioambiental. La principal tendencia artística ha sido el racionalismo,
representado fundamentalmente por la Escuela de la Bauhaus.
![]() |
La Ópera de Sídney (Australia). |
El vanguardismo se “compone” por decirlo así, por
las siguientes expresiones:
Primer movimiento vanguardista del siglo XX, el
fovismo supuso una experimentación en el terreno del color, que es concebido de
modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos.
Destacan Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy, André Derain y Maurice de Vlaminck.
- Expresionismo
El Expresionismo es
una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las
emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por
las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización,
la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes
ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más
íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su
estética.
![]() |
El grito (Edvard Munch). |
El fin es potenciar el impacto emocional del
espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin
preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las
impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva
se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la
composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera
intencionadamente.
La obra de arte expresionista presenta una escena
dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más
que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas
y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente
de inspiración.
Con precedentes en las figuras de Edvard Munch y James Ensor, se formó
principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (Ernst Ludwig
Kirchner, Erich Heckel, Karl
Schmidt-Rottluff, Emil Nolde), y Der Blaue Reiter (Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee), destacando
igualmente Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, entre otros.
- Cubismo
Este movimiento
se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la
perspectiva espacial de origen renacentista, organizando el espacio en función
de una trama geométrica, con visión simultánea de los objetos, una gama de
colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la
introducción del collage.
![]() |
Autoretrato 1907 (Pablo Ruiz Picasso). |
Los orígenes del
Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas
de Avignon, que será el punto de partida.
George Braque
junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los
principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert
Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
Cézanne recibió
la influencia del Impresionismo y reaccionó contra él. Rechazó la impresión en
favor de una comprensión más profunda de la realidad. Su fórmula era la
forma-color. Él cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a
través del color. Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los
objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura de Cézanne no es una
pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas. Y una vez creadas,
hay que relacionarlas entre sí, surgiendo aquí el problema de los planos, que
lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista.
El Cubismo es un
arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la
naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de
ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la
descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán
estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto
puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva
convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y
sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las
representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las
composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al
lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el
umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
- Futurismo
![]() |
La calle ante la casa (Umberto Boccioni). |
Movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e
industrial del siglo XX, destacando aspectos de la realidad como el movimiento,
la velocidad y la simultaneidad de la acción. Destacan en pintura Giacomo Balla y Gino Severini, y Umberto Boccioni en escultura.
Surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos
convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales
a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se
pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el
salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación
de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato
de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición
especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la
vida contemporánea, que basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el
movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes
plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía)
capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y
construir un nuevo orden en el mundo.
- Dadaísmo
![]() |
El gran vidrio (Marcel Duchamp). |
Movimiento de reacción a los desastres de la guerra, el dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Esto se traduce en un lenguaje subversivo, donde se cuestionan tanto las temáticas como las técnicas tradicionales del arte, experimentando con nuevos materiales y nuevas formas de composición, como el collage, el fotomontaje y los ready-made. Destacan Hans Arp, Francis Picabia, Kurt Schwitters y Marcel Duchamp.
- Surrealismo
Con un claro precedente en la pintura metafísica, el
surrealismo puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de
los sueños, con una fuerte influencia del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”, por
la que intentan expresarse liberando su mente de cualquier atadura racional,
mostrar la pureza del inconsciente. La pintura surrealista se movió entre la
figuración: Salvador Dalí, Paul Delvaux, René Magritte, Max Ernst; y la abstracción: Joan Miró, André Masson, Yves Tanguy. En escultura destacan Henry Moore, Constantin Brâncuşi, Alberto Giacometti y Alexander Calder.
Siendo conocedor de Freud pensó en la
posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Para los surrealistas la obra nace del
automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no
ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas
o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser
humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan
recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos,
elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre
desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de
espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una
fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo
será tratado de forma impúdica.
- Arte Abstracto
![]() |
Círculo negro (Kasimi Malévich). |
Cuestionado el concepto de realidad por las nuevas teorías
científicas, y con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía y
el cine,
que ya se encargan de plasmar la realidad, se produce la génesis del arte
abstracto: el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo
interior, expresar sus sentimientos. El arte pierde todo aspecto real y de
imitación de la naturaleza para centrarse en la simple expresividad del
artista, en formas y colores que carecen de cualquier componente referencial.
Iniciado por Vasili Kandinski, fue desarrollado por el
movimiento neoplasticista (De Stijl),
con figuras como Piet Mondrian y Theo Van
Doesburg.
- Constructivismo
Movimiento artístico que surgió en la Rusia revolucionaria en 1917, que tiene sus raíces en
los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del
Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos.
![]() |
Linear Construction (Naum Gabo). |
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.
Es un estilo comprometido políticamente que
pretende a través del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante
una reflexión sobre las formas puras artísticas concebidas desde aspectos como
el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con
tendencia a la geometrización. Destacan Vladímir Tatlin, Lissitzky, Anton Pevsner y Naum Gabo. Una variante fue el suprematismo de Kasimir Malevich.
Informalismo
Aparece en
Europa a finales de los años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje
abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo.
El término se
debe al crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los
conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte diferente) a
propósito de las obras de Dubuffet y Fautrier. El término informalismo es
complejo y en él cabe integrar otras tendencias como matérica, gestual,
tachismo y espacialista. En el informalismo encontramos una fuerte presencia de
la personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados,
una exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción
premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo.
Además de destacarse en el informalismo Dubuffet y Fautrier, también podemos
mencionar a Georges Mathieu, Hans Hartung, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Antonio Saura, Manolo
Millares, etc. En escultura cabe citar a Jorge Oteiza, Pablo Serrano y Eduardo
Chillida.
En Estados
Unidos se desarrolló el expresionismo abstracto, caracterizado por
la utilización de la técnica del dripping,
el chorreado de pintura sobre la tela, sobre la que intervenía el artista con
diversos utensilios o con su propio cuerpo. Entre sus miembros figuran Jackson
Pollock, Mark Rothko, Franz Kline y Willem de
Kooning.
![]() |
Secretaria (Allen Jones). |
Nació en Estados Unidos como movimiento de rechazo al
expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que vuelven a la
figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes
del mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas.
![]() |
Mesa verde (Allen Jones). |
Nuevo Realismo
![]() |
César Baldaccini. |
Con
ocasión del primer manifiesto de los Nuevos Realistas, el 16 de abril de 1960,
Pierre Restany proclamó la muerte de la pintura de caballete, al tiempo que se
comprometía a “la apasionante aventura de lo real percibido tal como es y no a
través del prisma de la transcripción conceptual o imaginativa”. La
solución que ofrece el Nuevo Realismo a esta crisis consiste en no pintar (ni
esculpir), es decir, no representar nada que se refiera a un mundo externo o
interno, para proponer, en lugar de obras, sólo fragmentos de la realidad.
Sus representantes fueron Arman, César Baldaccini, Yves Klein, Jean Tinguely, Piero Manzoni,
entre otros.
Cinético
![]() |
Serpentín n°3 (Eusebio Sempere). |
También llamado OP-ART “arte óptico”, es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas: figuras ambiguas, imágenes persistentes, efecto de moiré, bien mediante el movimiento o los juegos de luces. En el arte cinético destacan estas figuras: Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Yaacov Agam, Julio Le Parc, Eusebio Sempere.
Minimalismo
El término minimalismo en el arte fue empleado por primera
vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine.
Destacaron los pintores Robert Mangold y Robert Ryman, y los escultores Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd y Sol LeWitt.
![]() |
Carl Andre. |
Con un antecedente en la Abstracción postpictórica, el minimalismo fue una
corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en
el arte conceptual. Son obras de carácter abstracto, de acusada
simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial
del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo,
queda plasmada en su fase inicial.
Transformó
en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio
presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica. Se producen cambios en
los espacios expositivos, en los que ahora predominan paredes blancas desnudas
y grandes salas, dado el gran tamaño de los objetos minimal.
Hiperrealismo
Como
reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada
por su visión superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran
exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi fotográfico.
Destacan Chuck Close, Richard Estes, Antonio López García y, en
escultura, George Segal, famoso por
sus figuras humanas en yeso.
Conceptual
Luego del despojamiento material del minimalismo, el arte conceptual renuncia al sustrato material para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto. Incluye diversas tendencias: el arte conceptual lingüístico, el más purista de la conceptualidad, centrado en la relación arte-lenguaje (Joseph Kosuth); el arte povera, centrado en las instalaciones, generalmente de materiales detríticos (Mario Merz, Jannis Kounellis); el body-art, con el cuerpo humano como soporte; el land-art, que utiliza la naturaleza como soporte, con un marcado componente efímero; el bio-art, que usa técnicas biológicas; entre otras.
Postmoderno
Luego del despojamiento material del minimalismo, el arte conceptual renuncia al sustrato material para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto. Incluye diversas tendencias: el arte conceptual lingüístico, el más purista de la conceptualidad, centrado en la relación arte-lenguaje (Joseph Kosuth); el arte povera, centrado en las instalaciones, generalmente de materiales detríticos (Mario Merz, Jannis Kounellis); el body-art, con el cuerpo humano como soporte; el land-art, que utiliza la naturaleza como soporte, con un marcado componente efímero; el bio-art, que usa técnicas biológicas; entre otras.
Postmoderno
![]() |
Jeff Koons. |
Destacan
artistas individuales como Jeff Koons, David Salle, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Julian
Schnabel y Miquel
Barceló.
Por oposición al
llamado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad.
Asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto
moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la
vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es
autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. O
también diversos movimientos como la transvanguardia italiana,
el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo,
la figuración libre y otros.
“En cierto modo, el arte es una crítica a la realidad”
-Arturo Graf.
Comentarios
Publicar un comentario