M U S E O S (Galería Uffizi)



Este palacio y museo es conocido como el templo atemporal ya que en sus paredes podemos encontrar gran parte del arte del siglo XIV y del renacimiento. Con una incomparable arquitectura, construida por voluntad del Gran Duque Francisco I y siguiendo el proyecto del gran arquitecto Giorgio Vasari.
Esta increíble galería, con el pasar de lo años ha sido enriquecida con obras artísticas, considerada como la muestra de amor por el arte que dejó la gran dinastía de coleccionistas de pinturas, esculturas y objetos, que fueron los Médicis de Florencia.


Historia
 
Cosme I de Médicis.
En sus inicios esta edificación no estaba destinada a ser una galería. En 1560 Cosimo I de Medici (Gran duque de Toscana) para dar la bienvenida a las oficinas administrativas y jurídicas de Florencia, invita a su artista favorito, Giorgio Vasari para que diseñe el edificio, luego de diseñar el gran edificio con forma de U, el gran arquitecto también construyó un corredor secreto que atraviesa la galería hasta el Palacio Pitti, pasando sobre el puente Vecchio, la iglesia de Santa Felicidad y una cantidad de edificios antes de salir a los jardines de Boboli.

Cuando la dinastía de los Médicis llego a su fin en el siglo XVIII, las obras pertenecientes a esta familia corrían el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que Florencia pasó a ser parte de Australia. Sin embargo, la última duquesa Ana María, tenía el deseo que la colección permaneciera en Florencia, y se las donó en su testamento al pueblo, convirtiéndose de esta manera en uno de los primeros museos modernos del mundo. Las solicitudes de los visitantes para entrar en el siglo XVI fueron muchas, por lo tanto, en 1765, ésta abre sus puertas al público por primera vez como un museo.
En 1993, un coche-bomba explotó en Via dei Georgofili, matando a cinco personas y produciendo daños graves al palacio. La parte más afectada fue la Sala de Níobe de esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada. La causa del atentado no fue esclarecida.

Salas


Esta galería cuenta con alrededor de más de 45 salas distribuidas de forma estética y proporcional en todo el edificio. Por la gran cantidad de salas, mostraré a continuación las que a mi me llamaron un montón la atención.

  • Sala 10/14: Botticelli.

El nacimiento de Venus.


Adoración de los magos. Domenico Ghirlandaio
Es una sala muy amplia y también una de las más famosas de la galería, exhibe muchas de las obras más importantes del reconocido pintor Sandro Botticelli. Dos de las oras  que nos llevan directo al renacimiento son El nacimiento de Venus y La Primavera, ambas llenas de significados misteriosos.
Esta sala aún mantiene su cubierta original y se encuentran obras de Domenico Ghirlandaio, Hugo van der Goes y Rogier van der Weyden.





  • Sala 15: Leonardo.


Esta gran sala gana su fama por exponer las primeras obras de Leonardo da Vinci. Este grean pintor además de ser artista era científico y comenzó su aprendizaje en el taller de Verrocchio.

En la misma sala, además de las obras de Leonardo, se encuentran también otros trabajos importantes de otros famosos maestros activos a finales del siglo XV y del inicio del siglo XVI como Perugino, Luca Signorelli, Lorenzo di Credi y Piero de Cosimo.

Sala de Leonardo.

  • Sala 35: Miguel Ángel y Los Florentinos.
En esta sala se puede seguir la evolución del arte a partir del Renacimiento Maduro hasta el fin del Manierismo. Este recorrido inicia con una importante obra, que hace famosa a esta sala que es La Sagrada Familia con San Juan Bautista de Miguel Ángel hecha entre 1506-1508. 
Miguel Ángel, Leonardo y Rafael se inspiraron en un movimiento denominado Manierismo. Inspirado por el estilo de estos grandes artistas, los pintores comenzaron a preferir los colores brillantes y posiciones forzadas, innaturales, alejándose gradualmente e inexorablemente de la simplicidad racional de la pintura Renacentista.
La nueva sala también contiene trabajos de Andrea de Sarto, Franciabigio, Francesco Granacci, Fra Bartolomeo y Alonso Berruguete, entre otros.

La Sagrada Familia.
Sin embargo, quiero agregar que absolutamente todas las salas de la Galería, merecen sin lugar a dudas, ser visitadas, ya que son el hogar de obras de inestimable valor histórico y artístico, están repletas de muchos sentimiento.

“El arte y el amor son lo mismo: es el proceso de verse en cosas que no son ustedes.”
-Chuck Klosterman 



Comentarios

Entradas populares