L I T E R A T U R A.


Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.

Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por laque el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo arte. Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.

 
La ilíada (Homero).
La literatura ha sido considerada desde la antigua Grecia como una de las bellas artes, junto con la pintura y la arquitectura, debido a la belleza con que podían describir el mundo y puesto que servía como medio de expresión.
Los hombres primitivos utilizaban la pintura para contar lo que les ocurría y para expresar lo que cada uno sentía, debido a que no tenían un lenguaje definido.
Ya en el antiguo Egipto, sus habitantes se expresaban a través de los jeroglíficos (un código común) que escribían en las paredes de sus edificios, como las pirámides o sus templos.
La vinculación entre arquitectura y literatura se hace evidente desde dos puntos opuestos; desde la arquitectura hacia la literatura, y desde la literatura hacia la arquitectura.


La literatura se ha nutrido de la arquitectura desde sus orígenes. El aporte que hace la Arquitectura a la Literatura se hace evidente en la descripción de los espacios físicos donde se desarrollan las historias que se escriben. Innumerables obras se centran en contextos arquitectónicos, como ciudades o edificios. Un ejemplo muy claro es: Los Pilares de la Tierra.

Los pilares de la tierra(Ken Follett).

La relación Literatura y arquitectura reside en que el relato necesita de la imaginación del lector, que conforma en su mente el espacio descrito, sugerido, y que será particular e individual. Un ejemplo es Julio Verne, que describió de forma exhaustiva y detallada espacios, edificios y ciudades inexistentes (utopías).

Las meninas de Velazquez.

Ya en el siglo V antes de Cristo, Simónides de Ceos decía que la pintura debe ser una poesía muda y la poesía una pintura que hable.

Cuando se habla de lo que nos tarta de decir la pintura, se menciona mucho la pintura “La meninas de Velzaquez”, ya que se han escrito muchas críticas y opiniones sobre ella.



El Beso (Elizabeth Hickey sobre la pintura de Gustav Klimt).



La literatura y la pintura siempre perseguían el objetivo de una imitación «mejorada» de la naturaleza; utilizaban como material los temas clásicos; y debían crear un paisaje imaginario que pudiera ser percibido visualmente. Muchos pintores, los surrealistas sobre todo, dejan pistas para la comprensión del cuadro. Algunas veces con textos literarios explícitos y otros escriben libros directamente.




Muchas obras literarias tienen un argumento basado en algún cuadro u obra artística, como es el caso del Código Da Vinci o el Retrato de Dorian Gray. 








“El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otro.”
-Edvar Munch.

Comentarios

Entradas populares